domingo, 31 de mayo de 2015

Agricultores y ganaderos principales víctimas del TTIP

Representantes de distintos colectivos muestran carteles contra el TTIP. Foto: M.R.
Representantes de distintos colectivos muestran carteles contra el TTIP. Foto: M.R.

El colectivo “No al TTIP” de Valladolid informa en la Plaza Colón sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre Europa y EEUU

Millán Rodríguez
Valladolid
El colectivo de Valladolid “No al TTIP”, formado por Asamblea Ciudadana de Valladolid, ATTAC Castilla y León, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, CGT, Greenpeace, Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid, FACUA e Izquierda Unida; ha instalado esta mañana en la Acera de Recoletos, junto a la Plaza Colón, unas mesas informativas. Un grupo de voluntarios ha repartido entre los viandantes una serie de folletos que advierten sobre las consecuencias que podría tener la firma del Tratado.

Alberto Bustos, de Valladolid Toma La Palabra, señala que si el tratado llegara a firmarse conllevaría la pérdida de autonomía de los estados frente a las grandes empresas transnacionales. Respecto a Castilla y León apunta que “el sector de la agricultura y la ganadería perdería su capacidad de decisión frente a los mercados”.

Javier Sinovas, portavoz del colectivo y miembro de ATTAC, señala que están llevando a cabo una campaña informativa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y “presionar a los europarlamentarios”. Sus esfuerzos se centran en la cuestión de los tribunales de arbitraje internacional, más conocidos como ISDS. El colectivo los define como “un sistema de resolución de controversias inversor-Estado a través de tribunales comerciales, antidemocráticos y poco transparentes con privilegios para actuar al margen de la justicia formal que permitirá a los inversores privados internacionales demandar a los Estados para anular sus regulaciones y así evitar cualquier legislación ambiental, laboral o social que interfiera con sus beneficios”.

La Comisión de Comercio Internacional aprobó el pasado jueves el informe elaborado por el Parlamento Europeo en el que se incluye la instauración de los tribunales ISDS. El texto contó con el rechazo de los Verdes e Izquierda Unitaria y el apoyo de los grandes grupos, entre los que se incluyen PP y PSOE. El 10 de junio, en el Parlamento Europeo, se someterá a votación la ratificación del informe.

Desde el colectivo denuncian la opacidad con la que se están negociando las condiciones del Tratado y apuntan que la firma del mismo supondrá la reducción de los derechos de los trabajadores, la privatización de los servicios sociales, la merma de las libertades digitales, la inclusión en el mercado alimentario de productos transgénicos o tratados con productos químicos prohibidos en Europa además de la legalización del ´fracking´.

Marcelino Flórez, representante local de Entrepueblos señala que “detrás de todo esto está la privatización de los servicios públicos, campo de negocio para las grandes multinacionales”. José Manuel Rodríguez, de Ecologistas en Acción, afirma que el TTIP intenta establecer “un sistema de cultura industrializada llevada al extremo”.

Fuente: Último Cero