sábado, 30 de mayo de 2015

Acción de calle del 30 de mayo. ACTÚA: ¡pide al Parlamento Europeo que anteponga los derechos de las personas a los privilegios de las multinacionales!

ACTO INFORMATIVO

30 de mayo de 2015, sábado

12.30 a 13.30 horas

Plaza de Colón

 

DESCARGAR EL FOLLETO

http://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/IMG/pdf/2015nottipvolatinas30mayo-1.pdf

 

 

Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo Juan.

¿Que es el TTIP?

 
Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo Juan. 

El TTIP es un acuerdo de gran alcance que se está negociando actualmente entre la Comisión Europea (en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea -UE) y el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA).

No se trata de negociar sobre aranceles, que ya son en general muy bajos entre la UE y EUA. Se centra sobre todo en los reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión.

El TTIP tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado para las empresas de ambos lados del Atlántico.

Pero, ¿qué esconde el TTIP?

 

Dado que los aranceles entre la UE y EE UU son ya muy bajos el tratado se centra en la eliminación de leyes a ambos lados del Atlántico con el fin de reducir costes para las multinacionales.

Así, el TTIP puede desembocar en la supresión de regulaciones sociales, laborales, ambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria para favorecer a dichas multinacionales.


Igualmente supone también una merma en las libertades digitales.

Un capítulo especialmente polémico es el de la protección de las inversiones, por la cual cualquier inversor privado internacional puede incumplir cualquier legislación (ambiental, laboral o social) que interfiera con sus beneficios. Para poder hacerlo se crearán tribunales comerciales, antidemocráticos y poco transparentes, a los que se les dan privilegios para actuar al margen de la justicia formal, un sistema jurídico conocido como ISDS.

Por ejemplo, una limitación al fracking (técnica muy contaminante de extracción de gas o petróleo) o una regulación sanitaria para prohibir el uso de sustancias tóxicas pueden ser objetos de demandas por parte de las multinacionales implicadas y estas demandas se resuelven en tribunales comerciales al margen de los sistemas judiciales de los países.

NO 2 ISDS!

Durante estas semanas, dentro de la campaña de oposición al TTIP se está intensificando la oposición al ISDS, a través de una campaña (bajo el juego de palabras No 2 ISDS) de recogida de firmas digital.
Puedes participar siguiendo este enlace: http://www.no2isds.eu/es/campaign


¡RECLAMEMOS A LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO QUE SE OPONGAN TAJANTEMENTE A LOS DERECHOS ESPECIALES PARA LOS INVERSORES EXTRANJEROS!
Durante las próximas semanas, el Parlamento Europeo decidirá su posición con respecto al tratado comercial entre la UE y los EEUU (la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, también conocido como TTIP) que se está negociando en estos momentos. Más información...
Pase a la acción: pídales a los Miembros del Parlamento Europeo que se opongan tajantemente diciendo NO al ISDS y que se unan a la mayoría de los ciudadanos en contra el ISDS y los derechos especiales para inversores extranjeros.
Invíteles a respaldar el texto siguiente:
«Me opongo a que los inversores extranjeros dispongan de derechos especiales y, concretamente, al mecanismo de resolución de disputas del TTIP. Votaré en contra de cualquier resolución que no rechace de pleno la concesión de derechos especiales a los inversores extranjeros y el mecanismo de resolución de disputas Estado-inversores.»
El TTIP busca básicamente ahondar en la misma receta que ya están aplicando los gobiernos de los países: recortes sociales, laborales y ambientales junto con una buena dosis de privatizaciones. ¿Ha servido esto para paliar la crisis?

El TTIP concentrará aún mayor poder político y económico en las multinacionales en detrimento de nuestros derechos sociales, laborales y civiles.

No podemos permitirlo.

 

No podemos quedarnos quietas.